top of page

Dieta para la Gastritis

  • lesliie0131
  • 18 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

Se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible.

Como primer paso, debemos identificar los alimentos causantes de irritación, ardor o molestias, y por ende eliminarlos de la dieta diaria.

Recomendaciones para un cambio en la dieta para la prevención de la gastritis.

1. Suprimir los irritantes de la mucosa gástrica, como los alimentos picantes o muy condimentados, las frutas cítricas ó ácidas (naranja, limón, fresa, piña), los alimentos o bebidas que contengan cafeína (chocolate, gaseosas, café, té), el alcohol, el tabaco y la aspirina. 2. Realizar entre 5 a 6 comidas pequeñas durante el día. Es importante respetar los horarios de comida y tratar de comer siempre a la misma hora. 3. Ingerir los líquidos 30 minutos antes o después de los alimentos sólidos. 4. Comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos. 5. Evitar los alimentos con temperaturas extremas, preferiblemente a temperatura tibia o ambiente. 6. Eliminar o minimizar las porciones, de alimentos altos en grasa, como: crema ácida (natilla), paté, mantequilla, tocineta, quesos amarillos o maduros, repostería, postres, comidas rápidas, etc. La grasa hace que la digestión sea más lenta, estimulando la secreción de ácidos gástricos y provocando dolor. 7. No acostarse inmediatamente después de comer; hacerlo al menos 30 minutos después. 8. Incluir en su dieta alimentos fuente de fibra, como medida preventiva para las enfermedades gastrointestinales y el cáncer de estomago y colon. Sin embargo, si está en fase de crisis, es preferible disminuir el consumo de fibra.

Fuentes de fibra:

  • Cereales integrales: pan, pastas, arroz, cereales de desayuno, galletas, avena

  • Frutas con cáscara, excepto los cítricos. Ejemplo: banano, ciruela, manzana, pera, melocotón, papaya, sandía.

  • Vegetales con cáscara y cocidos: zapallo, zuccini, chayote, zanahoria, brócoli, coliflor, berenjena, etc.

  • Leguminosas: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas.

  • Linaza. Puede tomar 2 cdtas linaza en polvo en medio vaso de agua en ayunas.

9. Mantener el peso ideal, ya que la obesidad le puede provocar complicaciones. 10. Practique medidas para el control de estrés.


 
 
 

Comments


La gastritis también puede ser emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y formar una gastritis tanto emocional como nerviosa.

Se caracteriza, de hecho, por ser un trastorno emocional más común de lo que originalmente pudiera pensarse, que finalmente termina por afectar a nuestro estómago y por producir unos síntomas identificables y confundibles en algunos momentos con los denominados como intestino irritable o el síndrome del colon irritable.

Los Plátanos: Los plátanos son de las frutas para la gastritis que son blandas, fáciles de digerir y altos en potasio. Se recomiendan para tratar los problemas gastrointestinales.
Gastritis emocional y nerviosa

© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

bottom of page